top of page
image_edited.jpg

Josephine Bonaparte

Emperatriz de Francia

image.png

Marie-Josèphe-Rose Tascher de la Pagerie, nacida en Martinica en 1763.

Martinica es una isla Caribeña, que para la fecha era colonia francesa. Su infancia de familia acomodada, propietarios de la plantación de Trois-Ilets. Su niñez rodeada de cielo y aguas caribeñas.

​

A sus 16 años se fue a Paris, para que en 1779 se casara con un aristócrata y militar, Alexandre de Beauharnais, con el que tuvo a Eugène y Hortense. El era un ilustrado, culto, distinguido, mujeriego y sociable en eventos sofisticados, no así Josephine, no tenía una buena formación, no tenía modales parisinos, ni conversaciones interesante y hablaba con acento distinto. Él la menospreciaba y ella estaba enamorada de él.

​

Josephine, esbelta, con una linda voz, ojos almendrados color miel y con su propio encanto. Alexandre terminó abandonándola, ella se tuvo que ir a un convento con sus dos hijos. En este lugar habían muchas mujeres aristócratas en la misma situación que ella, donde le enseñaron la sofisticación que le faltaba en Francia, aunque siguieron casados, hasta que él fuera ejecutado durante el Reinado del Terror en 1794.

​

Posteriormente Alexandre le quito a Eugène y Josephine se devolvió a Martinica con Hortense, pero no por mucho ya que los esclavos de las plantaciones estaban empezando revueltas por las ideas revolucionarias de libertad que venían de Francia. Al volver a Paris su esposo y amigos estaban encarcelados, ella también enviada a prisión. Esta etapa tuvo fin con un golpe de estado, donde el régimen cambió al igual que su sociedad parisina , dejando a Josephine y sus amigas, Madame Recamier y Madame Tallien, como figuras de esta nueva sociedad. 

Su historia

En este contexto, su camino se cruzó con un militar 6 años más joven que ella, Napoleón Bonaparte. Ella tenía la independencia que tanto había soñado, no quería comprometerse, pero Napoleón y su insistencia logró que Josephine accediera a casarse con él en 1796. 

Eran apasionados, dos enamorados.

En 1799 hubo otro golpe, que dejó a Napoleón en la primera figura del consulado y 5 años después se proclamó en emperador de Francia, junto a la emperatriz Josephine. Donde gobernaron juntos por 5 años hasta que se separaron, porque no le podía dar un heredero.

Pasó el resto de sus años en el palacio Malmaison, a las afueras de Paris.

​

image.png

Su estilo

image.png

En un contexto post- revolución francesa, la moda en un acto político quería aparentar simpleza, pero Josephine era más simple, por lo que solían confundir con vulgaridad.

Una silueta más sencilla y ligera. Una naturalidad y sensualidad, con ausencia de maquillaje, vestidos  con grandes escotes, mangas cortas tipo farol, diademas, talle alto y colas sueltas desde la espalda.

Napoleón al estar en guerra con Inglaterra prohibió la importación de sus productos, , en los que se encontraban las muselinas procedentes de la india, ya que eran colonias británicas. Pero a Josephine le encantaban esas telas, así que Napoleón las conseguía ilegalmente

image.png
image.png

Corona de camafeos

Esta corona fue un regalo de Napoleón para Josephine y fue echa por el ofebre Marie-Etienne Ninot.

Hoy en día pertenecen a la familia Real de Suecia, descendientes de Josephine.

image.png
bottom of page